Los tipos de relaciones de pareja tóxicas
Existen diferentes tipos de relaciones de pareja tóxicas que nos sirven de guía para tener una relación sana de pareja y evitar problemas emocionales en nuestra vida presente y futura.
Son relaciones de pareja basadas en la manipulación emocional, el miedo, la ansiedad, la persecución, la inestabilidad, la maldad, la infidelidad. Y todas van de la mano del sufrimiento más profundo. Además te interesa saber cuales son –Las diferentes fases de la ruptura de pareja-.
Estos son los tipos de relaciones de pareja tóxicas
En primer lugar debes saber si tu ex pareja, o pareja actual –es una persona tóxica y si estás en una relación tóxica de pareja con este pequeño test de fiabilidad-. (Haz click en el enlace).
La relación de codependencia
Los dos miembros son pasivos y activos al mismo tiempo. Las dos personas dependen el uno del otro para realizar las actividades en su día a día. No saben hacer nada solos cada uno por cuenta. No acuden solos a ninguna reunión o actividad social.
Las necesidades personales de cada uno se pierden, se abandonan, no se satisfacen nunca y necesitan de la aprobación de su pareja para llevar a cabo cualquier acción individual y social en su vida. Estas relaciones de pareja acaban con una profunda sensación de vacío, infelicidad y baja autoestima.
La relación de rebote
Esta relación de pareja se inicia y da comienzo sin haber superado una relación anterior de pareja. Con esta relación de pareja se busca tapar un vacío emocional para olvidarse de la relación anterior y evitar el sufrimiento emocional de la ruptura amorosa.
Estas relaciones de pareja suelen durar, por lo general, varias semanas o pocos meses, ya que al no estar preparada la persona para iniciar una relación es simplemente la de clavar un clavo para intentar sacar otro clavo anterior y esto no suele salir bien.
La relación para no estar sola o solo
Esta relación se inicia para evitar la soledad. Vivimos en una sociedad donde la soledad parece ser un pecado. Por lo tanto, se inicia una relación de pareja para tener a alguien que nos haga caso. La relación cumple con un propósito principal que suele ser social de cara a los demás, que es el llenar ese vacío que siente la persona, por no saber hacer actividades individuales. Estas relaciones de pareja están basadas y centradas en la inmadurez de las personas.
La relación pasivo agresiva
Es una relación de pareja en la que, la forma de comunicación entre las dos partes, es pasivo agresiva. Es decir, la manera de comunicar no es abierta, sincera y directa, se realiza a través de indirectas, dando por hecho las cosas. Esto conduce a malentendidos y a conflictos no resueltos que acaban con la ruptura de la relación de pareja por no estar basadas en el amor sincero.
La relación irreal
Pensamientos poco realistas y distorsionados acerca del amor. No saber, como la mayoría de la sociedad lo que es el amor de pareja, y de lo que es una relación, sea del tipo que sea.
La relación donde la mentira está presente de manera habitual. Una relación se tiene que basar en la confianza. Omitir, ocultar, solo crea barreras, dudas y conflictos. Se va creando una relación tóxica basada en la manipulación mutua dentro de la pareja.
La relación del miedo
Es principalmente cuando existe un maltrato ya sea, físico, psicológico, emocional. El miedo invade a la persona que lo padece anulándole cualquier posibilidad de huida o búsqueda de soluciones a los problemas que van surgiendo en su vida.
Estas relaciones basadas en el miedo de una de las dos partes son relaciones de abuso emocional por lo que se convierte en una de las mas peligrosas y tóxicas que existen.
La relación idealizada
Es cuando no se habla, ni se aclaran las cosas entre la pareja. Podemos generarnos expectativas que no se ajustan a la realidad y esto, puede llevarnos a esperar cosas del otro que no son realistas. Por lo tanto, pueden llevarnos a una relación de pareja que acabe en una profunda disonancia cognitiva y un vínculo traumático.
La relación narcisista
Son las relaciones tóxicas de pareja más peligras de todas. Es una relación violenta y agresiva emocionalmente. En la que una de las partes realiza un abuso emocional y violento contra la otra parte de la relación. Una relación de pareja en la que el psicópata narcisista busca la destrucción directa de su potencial pareja víctima. Si detectas este tipo de relación sal corriendo, abandona la relación, busca ayuda psicológica y comienza un contacto cero con esa persona. Tienes que saber –Cual es la pareja ideal para un narcisista-.